¿Unschooling?

 

Nuestros hijos no van a la escuela.

El homeschooling recibe diferentes nombres en español: educación en casa, escuela en casa, educación en familia, educación en el hogar, educación sin escuela, etc. De lo que se trata, simplemente, es de educar sin escolarizar.

Hay muchas formas de llevar a cabo del homeschooling. Una de ellas, por la que hemos optado nosotros, es el unschooling. Consiste en crear el entorno adecuado para que el aprendizaje pueda suceder partiendo de la convicción de que el aprendizaje está en todas partes y, además, es inevitable.

El unschoolig no consiste en trasladar el poder de decisión sobre el aprendizaje de los padres a los hijos. El poder de aprender o no aprender siempre lo tiene, en última instancia, el aprendiz, independientemente del tipo de educación que se le esté dando.

El unschooling consiste en deshacerse de las convenciones de la escuela, eliminando cosas como las asignaturas obligatorias, las tareas de lectoescritura, los exámenes, y reemplazándolos por la creación de un entorno rico y estimulante con muchísimo apoyo de los padres para que los niños desarrollen sus intereses y pasiones.

Muchos padres crean entornos estimulantes y dan todo su apoyo a los intereses de los niños, esto no es exclusivo de los unschoolers. Lo que lo convierte en unschooling es queprescindibmos del resto de la estructura escolar y confiamos en que los niños aprenderán todo lo que necesiten a través de la inmersión en ese entorno rico y estimulante y con el apoyo de sus padres.

Pam Sorooshian

 

Soy unschooler. Las lecciones nunca terminan. Por otra parte, las lecciones en realidad nunca empiezan. Las preguntas de los niños son respondidas y se crea una atmósfera de aprendizaje de manera que las preguntas son constantes y las respuestas nunca están muy lejos.

Sandra Dodd